Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


bizibideak

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
bizibideak [2020/01/29 13:43]
maguna
bizibideak [2021/02/08 13:09] (actual)
maguna
Línea 1427: Línea 1427:
 **Licencias:** para la realización de la plantilla se utilizará QGIS, OpenStreetMap, y las APIs de openrouteservice y photon para geocodificación, todos ellos con licencias libres gratuitas. **Licencias:** para la realización de la plantilla se utilizará QGIS, OpenStreetMap, y las APIs de openrouteservice y photon para geocodificación, todos ellos con licencias libres gratuitas.
  
 +
 +====== Más vale algunas imágenes que 1000 palabras ======
 +
 +**Febrero 2020** 
 +
 +{{:photo5924979613753258623.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo5924979613753258624.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo5924979613753258625.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo5924979613753258626.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo5924979613753258627.jpg?400|}}
 +
 +**Marzo 2020** 
 +
 +{{:photo6003526959210017436.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017437.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017438.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017439.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017440.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017441.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo6003526959210017442.jpg?400|}}
 +
 +
 +
 +====== Hola COVID 19! ======
 +
 +
 +Puede parecer que un niño vaya caminando a la escuela, con otros niños y niñas, sin ningún adulto que vigile sus pasos, no supone ningún cambio. Pero con cada paso que da, ese niño, esa niña, descubre su entorno, aprende, crece… Poco a poco, ese camino que recorre cada día le ayuda a ganar seguridad en si mismo, a ser responsable, a que haya adultos que confíen en él. Aunque ella no sé de cuenta, ese paseo diario también la ayuda a descubrir que no hace falta usar el coche para llegar a todos los lados, y lo importante y necesario que es tener en las ciudades caminos seguros para los peatones. 
 +Todo esto lo descubre simplemente caminando de su casa a la escuela. Entonces, **pese a las dificultades y la incertidumbre que nos depara esta “nueva normalidad”, ¿El proyecto de Caminos Escolares deja de tener sentido? ¿O tiene más sentido que nunca ir andando con amig@s a la escuela?**
 +
 +**POR QUÉ SIGUE SIENDO BENEFICIOSO PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.**
 +
 +El objetivo principal del proyecto Caminos Escolares – Eskola bideak es, fomentar la autonomía y la movilidad de la infancia. Aunque sean tiempos de incertidumbre, los niños y las niñas tienen que seguir creciendo y desarrollándose. La infancia sigue teniendo necesidades y capacidades que hay que atender; tales como: socializarse, desarrollar su autonomía, movimiento, habilidad espacial, habilidad crítica… Aunque sea con nuevas reglas de juego.
 +
 +Durante el confinamiento las personas adultas han tomado decisión que han afectado de lleno en el día a día de los niños y las niñas sin ni siquiera consultarles. Su libertad y autonomía ha sido totalmente coartadas por las autoridades durante varios meses, no obstante, la vuelta al curso escolar presencial puede ayudar a revertir esta situación. Es hora de devolverle la autonomía a la infancia y los caminos escolares son una buena estrategia para ello. Y es que, uno de los grandes beneficios de ir caminando al cole con amig@s, sin la supervisión de un adulto, es que la infancia gana directamente en autonomía. 
 +
 +**POR QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE DE LA INFANCIA.**
 +
 +Si hay algo que caracteriza a la infancia es su capacidad de adaptación y esta pandemia ha sido muestra de ello. En pocos meses los niños y las niñas se han adaptado a estar recluidos en sus hogares, a salir a la calle únicamente una hora al día, a usar mascarilla, a lavarse las manos más de 5 veces al día… Son un ejemplo de resiliencia. 
 +
 +Todos estos nuevos hábitos no son fáciles de adquirir, ni para las personas adultas, ni para las personas niñas, por eso es necesario también que la infancia los practique. La vuelta al cole puede ser un escenario donde ellos y ellas, de manera autónoma y no solo bajo la mirada adulta, practiquen todos estos hábitos de responsabilidad comunitaria. El camino a la escuela es una oportunidad para confiar en la infancia y dejarles recorrer las calles de su ciudad solos, con sus mascarillas bien colocadas, sin tocar el mobiliario urbano y respetando la distancia de seguridad con amig@s.
 +
 +**POR QUÉ AYUDA EN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR**
 +
 +Para evitar aglomeraciones muchos centros escolares han optado por establecer entradas y salidas escalonadas, lo que en algunos casos dificulta aún más la conciliación familiar-laboral. En el caso de las familias con más de un menor las diferentes horas de entrada pueden convertirse en todo un rompecabezas. Sin embargo, en el momento en que los niños y las niñas hacen uso de los caminos escolares estas preocupaciones se disipan en parte. Es un ejercicio de confianza con el que la infancia gana en autonomía y se empodera, pero donde a su vez las familias también ganan en tiempo y tranquilidad. Las madres y padres ya no tienen que estar tan pendientes de llevar y traer a sus hijos al cole porque sus hijos son capaces de llegar a clase solos a la hora. Otra de las ventajas frente al covid de ir andando al cole con amig@s es, que también se disminuye la cantidad de gente que se junta a la entrada y la salida, ya que no es necesario que mínimo un adulto acompañe a cada niño.
 +
 +**POR QUÉ IR CAMINANDO A LA ESCUELA CON AMIG@S ES UNA MANERA SEGURA DE DESPLAZARSE.** 
 +
 +Este curso escolar “atípico” está teniendo en vilo tanto a las familias como a la comunidad educativa. Son muchas las dudas y preocupaciones de todos estos agentes y entre tantas preguntas surge otra: ¿Cuál es el método de transporte más seguro para que las niñas y niños vayan al colegio?
 +
 +El transporte escolar, en concreto el autobús, está en estos momentos en el punto de mira. El protocolo de actuación de Gobierno Vasco recomienda que el alumnado tenga asientos fijos y que estén en asientos próximos a los de sus grupos de convivencia. Esto implica que varios grupos de convivencia compartan el mismo espacio durante el trayecto. Por otro lado, las autoridades recomiendan relacionarnos al aire libre o en espacios abiertos y bien ventilados, recomendación que no es nada fácil cumplir usando el transporte escolar, por mucho que cada niño tenga un asiento asignado. 
 +
 +Entre todo este caos, la movilidad activa, ir caminando, en bicicleta, en patines… Se presenta como una de las mejores opciones, no solo porque la propia actividad sea saludable, sino porque teniendo en cuenta que para garantizar la salud de todas las personas se recomienda limitar al máximo los contactos, ir al cole andando con los amigos del grupo de convivencia estable, manteniendo siempre la distancia de seguridad, es el método más seguro para ir a la escuela, también en tiempos de covid, ya que al ir al colegio andando o en bicicleta es más fácil cumplir con estos consejos y el distanciamiento social.
 +
 +
 +
 +**POR QUÉ ES UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN.** 
 +
 +El proyecto de Caminos Escolares va más allá de ir al cole andando, el camino a la escuela es simplemente una excusa. Trabajamos el camino “de casa a la escuela” porque sabemos que todos los niños con los que trabajamos van a diario desde sus casas a la escuela; de esta manera, ninguno se queda fuera de la dinámica.
 +
 +Al fomentar los caminos escolares no se pretende únicamente transformar la ciudad para que la infancia vaya segura a la escuela. El Camino Escolar pretende invertir la pirámide de prioridad de la movilidad, donde el peatón (que no debemos olvidar que somos todas las personas) ocupe el primer lugar, luego la bicicleta… Donde los niños puedan recuperar su autonomía en la calle, y no sentir la necesidad de ir acompañados de personas adultas a comprar el pan, a visitar a los abuelos, a jugar a la plaza… y también a la escuela.
 +
 +**POR QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA INFANCIA CONOZCA SU CIUDAD.**
 +
 +La idea es empezar yendo a la escuela y terminar conquistando la ciudad. Al ir cada día caminando al cole las niñas y los niños van ganando confianza y seguridad. También es una manera de que la infancia conozca o descubra su municipio. La metodología de los caminos escolares ayuda en gran parte a ello. Los niños y las niñas mapean su barrio, diagnostican sus calles, establecen las arañas y recorridos seguros, identifican los topagunes o puntos de encuentro… Las familias también pueden involucrarse en este proceso y ayudar así a adaptar las ciudades a la mirada de la infancia, ya que, una ciudad segura para la infancia es una ciudad segura para todas. 
 +
 +**POR QUE IR CAMINANDO AL COLE ES SOSTENIBLE Y RESPETUOSO CON EL MEDIOAMBIENTE.**
 +
 +El covid ha puesto en jaque la salud de las personas, pero no debemos de olvidar que es igual de importante cuidar de nuestro entorno y del planeta. Cuantos más niños vayan caminando a la escuela, menos coches circularán por las ciudades. Es sencillo. Ir caminando es la manera más sostenible, respetuosa con el medioambiente, saludable y económica de todas y al hacerlo en compañía de amig@s también puede ser la más divertida. 
 +
 +
 +
 +
 +**Hablaremos con Carlos próximamente para continuar con la aventura.**
 +
 +
 +
 +====== El (re)nacimiento de Eskola Bideapp ======
 +
 +** Noviembre 2020** 
 +
 +**¿Qué más le podemos pedir a la app?** 
 +
 +
 +**NECESITAMOS GENERAR Y VISUALIZAR UN INFORME DE DATOS GENERALES**
 +
 +(primer pase encuesta y segundo pase encuesta)
 +
 +
 +
 +  * Cantidad (nº) y porcentaje (%) de personas y sus diferentes transportes elegidos para ir a la escuela (MOVILIDAD HABITUAL) 
 +  * Argumentaciones subjetivas de los que vienen en otro medio de transporte que no sea andando ¿Por qué no vienes andando?
 +  * Cantidad (nº) y porcentaje (%) de personas de con quien van a la escuela (AUTONOMÍA) 
 +  * Argumentaciones subjetivas de los que van a la escuela acompañados de adultos ¿por qué vas con adultos?
 +  * Cantidad (nº) y porcentaje (%) de personas en cuanto su autonomía en cada transporte 
 +  * La media de tiempo que tardarían andando las personas que van en diferentes transportes. 
 +  * Cantidad (nº), porcentaje (%) y mapa de personas que piensan que viven cerca y lejos.
 +  * Cantidad (nº), porcentaje (%), mapa y argumentaciones subjetivas de personas que piensan que su camino es seguro y los que piensan que no es seguro.
 +  * Cantidad (nº) y porcentaje (%) de personas que les gustaría ir con amig@s y andando a la escuela.
 +
 +
 +**DATOS QUE NECESITAMOS VISUALIZAR EN EL INFORME DE DATOS COMPARATIVO-CONTRASTE INICIO-FIN PROCESO**
 +
 +En este último informe queremos comparar el número de personas y % entre los datos del primer pase de la encuesta y el segundo pase de la encuesta. También nos gustaría visualizar de la mejor manera posible los cambios de hábito que se han producido.
 +
 +
 +
 +Sería hacerlo con estos bloques:
 +
 +
 +
 +  * Movilidad habitual (como van)
 +  * Autonomía (con quien van)
 +  * Percepción de distancia
 +  * Percepción de seguridad
 +  * De los que dijeron que les gustaría ir andando a la escuela con amig@s ¿cuántos lo hacen ahora?
 +
 +**Retomando contacto con Carlos para contarle todo esto**
 +
 +{{:captura_de_pantalla_2020-11-09_a_las_10.59.41.png?400|}} 
 +
 +Ampliación de la aplicación “Eskola Bideapp” para incorporar la realización de
 +informes interactivos de movilidad a partir de los datos recabados a través de
 +cuestionarios para el proyecto “Minería de datos” de Eskola Bideak.
 +
 +  * Plantilla Informe: Elaboración de una plantilla para la realización de presentaciones semi-automatizadas con reveal.js.
 +
 +  * Documentación: Realización de un manual de uso del informe, así como del flujo de trabajo a seguir.
 +
 +  * Licencias: para la realización del informe se utilizará R, Rstudio, git, todos ellos software libre gratuitos.
 +
 +
 +====== Posible nuevo empujón para el (re)nacimiento de Eskola Bideapp ======
 +
 +** Noviembre 2020** 
 +
 +El grupo de investigación de la UPV [[https://kideon.eus/es/|KIDEON]] se propone, a partir de enero, usar la app para una de sus investigaciones de las que somos socios (Solasgune).
 +
 +{{:captura_de_pantalla_2020-11-10_a_las_11.29.31.png?400|}}
 +
 +
 +Para poder usarla, necesitarían añadir un par de preguntas más al cuestionario inicial.
 +Hemos fijado un tiempo para que puedan estudiar bien las posibilidades de la app y decidan si les sería útil, diseñen sus nuevas preguntas y estudien la posibilidad de financiar parte de este nuevo desarrollo.
 +
 +** Algunas preguntas sin respuesta todavía (gracias Carlos)** 
 +
 +  * Creemos que sería un momento de tener una web que explique que:
 +
 +  - Llevamos trabajando en esto hace tiempo
 +  - Que hemos trabajado con nº colegios de Euskadi
 +  - Que tenemos una app + metodología
 +  - Que la UPV se ha sumado al proyecto
 +
 +  * Creemos que tendríamos para escribir un artículo académico.
 +
 +
 +====== Taller de producción Eskola Bideapp ======
 +
 +** Enero 2021**
 +
 +{{:photo_2021-02-08_12-46-37.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo_2021-02-08_12-46-09.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo_2021-02-08_12-46-16.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo_2021-02-08_12-46-29.jpg?400|}}
 +
 +{{:photo_2021-02-08_12-46-24.jpg?400|}}
 +
 +
 +
 +
 +Bajo la inspiración Monteriana 34 hemos llevado a cabo durante los días 22 y 23 de enero un taller de producción con personas de Solasgune, la UPV y Carlos Cámara, para consensuar una encuesta conjunta para la investigación que van a llevar a cabo desde la universidad. La idea, es pasarla en cinco municipios.
 +
 +
 +Paralelamente, durante este tiempo, hemos participado en dos comunicaciones interesantes sobre "caminos escolares".
 +
 +Por un lado, hemos producido, grabado y editado este vídeo para el proyecto Bizibideak Eskolara Lagunekaz Leioa. Una etnografía visual que sirviese para reflexionar sobre varios aspectos del proyecto.
 +
 +{{vimeo>506821824?medium}}
 +
 +Por otro lado, hemos formado parte en la elaboración de este artículo: [[POR QUÉ SIGUE SIENDO IMPORTANTE IR A LA ESCUELA ANDANDO CON AMIG@S A PESAR DE LA PANDEMIA]]
  
  
  
  
bizibideak.1580301816.txt.gz · Última modificación: 2020/01/29 13:43 por maguna