Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


airbnb:pregunta:infraestructura-hotelera-y-airbnb

¿Qué relación hay entre infraestructura hotelera tradicional y AirBnB?

Equipo

Angelo Caccese
Marco Rizzetto @_reez_

1 Qué análisis o visualización responde a la pregunta

  • Un mapa dinámico con la distribución espacial de hoteles tradicionales y alojamientos AirBnB
  • Unos gráficos que comparan la evolución temporal del número de plazas en alojamientos tradicionales y en AirBnB, por tipología de alojamiento
  • Un texto explicativo: Como se distribuyen en el territorio los anuncios de AirBnB y como se concentran las infraestructuras tradicionales por su propia natura. Hipótesis sobre las posibles correlaciones entre el crecimiento de AirBnB y la disminución de otras formas de alojamiento.

Notas sobre como se definen hoteles, hostales, pensiones, etc.

Referencias

Este mismo análisis se ha llevado a cabo ya en Donostia.

2 Qué datos necesito y dónde los encuentro

Datos fundamentales para llevar a cabo el análisis:

  • Anuncios Airbnb municipio de Madrid. (Útima actualización 17/01/2018) (por InsideAirbnb) Base de datos para descargar anuncios de Airbnb. Se utilizan las versiones de diferentes años para Madrid (17/01/2018, 08/04/2017, 06/03/2017, 02/10/2015, 04/09/2015, 17/07/2015). Incluye listings, reviews y calendario que puedes descargar de esta página: insideairbnb.com.
  • Hoteles, pensiones, casas de huéspedes, apartamentos… Diferentes shapefiles de puntos relacionados con turismo de la comunidad de Madrid que incluyen Albergues, Alojamientos rurales, Apartamentos turísticos, Camping, Hostales 1 estrella, Hostales 2 estrellas, Hostales 3 estrellas, Hoteles 1 estrella, Hoteles 2 estrellas, Hoteles 3 estrellas, Hoteles 4 estrellas, Hoteles 5 estrellas, Otros servicios. Oficinas de turismo, Pensiones casas de huéspedes, Pensiones 1 estrella, Pensiones 2 estrellas, Pensiones 3 estrellas en formato shapefile. madrid.org Transformados en geoJSON en el repositorio.
  • Plazas totales por hoteles, apartamentos, hostales, pensiones…. en incómodas tablas en html Selección temática - Comercio, turismo y otros servicios - Turismo en el Desván de madrid.org.

3 Qué herramientas uso para preparar los datos. Qué pasos debo seguir

Los datos de los anuncios de AirBnB en los diferentes años vienen en formato CSV, se pueden importar en una Hoja de cálculo sin problemas. Asimismo se pueden importar en QGis como puntos georreferenciados.

Los datos de Hoteles, Pensiones, Hostales, etc. de Madrid.org se descargan en formato propietario ESRIShapeFile y se exportan en QGis en el formato abierto GeoJSON.

Los datos de las plazas totales por tipología de alojamiento se descargan uno por uno en formato xls y se pueden abrir directamente en una Hoja de cálculo.

4 Qué herramientas uso para producir la visualización. Qué pasos debo seguir

Mapa de puntos: hoteles y anuncios Airbnb

La visualización del mapa se realiza fácilmente en QGis, se importan las capas de puntos en los formatos SHP y los datos de los anuncios de AirBnB en formato CSV con coordenadas. Una vez definido el formato de visualización se exporta el mapa utilizando el plug-in qgis2web que permite exportar a Leaflet. qgis2web exporta una serie de ficheros y carpetas que contienen los datos (en formato JSON) y la estructura de la página web (HTML, CSS, JS, etc.) Las principales características de la visualización se pueden modificar en el archivo index.html como especificado en la documentación de leaflets.

Comparativa evolución cantidad deestablecimientos hoteleres y viviendas turísticas

Los datos numéricos se analizan en una hoja de cálculo, se exportan los resultados en formato vectorial y se modifican en un editor vectorial (i.e. Inkscape o Adobe Illustrator) para que encajen con el resto de las visualizaciones.

Resultados

Imagen de las diferentes visualizaciones y enlaces a la web en la que están publicadas.

airbnb/pregunta/infraestructura-hotelera-y-airbnb.txt · Última modificación: 2018/05/24 09:41 por numeroteca